Introducción al marketing de las artes

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Fechas: del 23 de octubre al 27 de octubre, de lunes a viernes de 18:00h a 21:00h.

Te enseñamos las herramientas básicas y esenciales para que los responsables de promover las artes puedan definir estrategias igual que se hace las empresas, con el fin de apoyar la proyección de las artes.

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Descripción

La función del marketing cultural es poner en contacto las artes, (o artistas, instituciones que promueven formas de arte, etc.), entre las personas (audiencia, público en general), que podrían estar potencialmente interesados en disfrutar de esas formas de arte.

Quizá, el marketing podría ser mirado con recelo por pensarse que la intención, respecto de las artes, es vulgarizarlas, convirtiéndolas en algo prosaico, pero lo cierto es que pretende darlo a conocer e impulsarlo. De hecho, el marketing del arte intenta beneficiar tanto al artista/forma artística, como a su público, a la institución que alberga la forma artística y, si los hubiere, a los mecenas, patronos, promotores o patrocinadores.

Hablaremos de cada una de las formas de arte con las que está relacionada cada persona participante del curso, de las audiencias, de la segmentación (de públicos), de formas de generar contenidos para cada forma de arte (con representación en el curso), y de cómo hacer llegar dichos contenidos hasta su público potencial.

También de la enorme importancia de la marca, (branding), y por qué en ocasiones el nombre es casi tan importante como lo que promueve.

Este curso está dirigido a artistas interesados en conocer de forma general cómo impulsar su arte; responsables de empresas culturales; empresas de estrategia para las artes; responsables de comunicación/estrategia en empresas culturales públicas; personas interesadas en comunicación y cualquier persona curiosa con una idea artística en mente.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

  1. Breve introducción al marketing
  2. Introducción al marketing de Cultura
  3. Los clientes en el marketing de cultura
  4. La búsqueda del público más adecuado
  5. Segmentación de públicos hasta su mínima expresión para mejorar el trabajo de difusión
  6. Dar a conocer el arte a través de la elección adecuada de contenidos
  7. La importancia primordial de la difusión de contenidos para mostrar a la audiencia potencial lo que podría “vivir” al ponerse en contacto con nuestra forma de arte
  8. Estrategia cultural para tu forma de arte
  9. La marca puede llegar a ser más importante que la finalidad empresarial
  10. La marca cultural – la cultura de marca
  11. El plan de marketing para las artes

Al final del curso, el alumno deberá desarrollar un plan estratégico cuya finalidad será promover la forma de arte/empresa cultural dentro de su contexto y su desarrollo profesional.

Información adicional

Docente

Luis Pulgar

Organizador

Factoría Cultural y Luis Pulgar

Contacto

escuela@factoriacultural.es